Autor:  Valerio Massimo Manfredi
Género: Novela histórica
Serie: Tercer libro de la serie Aléxandros
Publicado en: 1998
Título original: Il confine del mondo
Sinopsis: El ejército macedonio se adentra en babilonia y asesta el golpe final al secular Imperio Persa. Alejandro aspira a convertir el mundo conocido en una sola nación bajo su mando, pero pocos comparten su sueño. Se urden conjuras, y el rey se ve arrastrado hacia una vorágine de violencia. Sólo el amor de Roxana puede aliviar su soledad. Ella le infundirá el valor necesario para llegar a la India misteriosa y luego la fuerza para buscar el camino de retorno

Opinión:
Con este libro, Valerio Massimo Manfredi finaliza su relato de la apasionante vida de Alejandro Magno

Tras convertirse en dueño y señor de Egipto, Alejandro retoma su objetivo inicial, la conquista de Persia, el actual Irán. Para conseguirlo debe controlar primero Mesopotamia, lo que hoy en día sería Irak.
Pero Darío III es consciente de sus planes y reúne a su ejercito con el fin de detenerlo antes de que llegue a las puertas de Persia. En enfrentamiento definitivo tendrá lugar en Gaugamela, cerca de la actual Mosul.
Tras la esforzada victoria de Alejandro, bastante bien reflejada en la película de Oliver Stone, y la huida de Darío III, el camino al corazón de Persia se encuentra despejado para el ejército macedonio. Las principales ciudades, Babilonia, Susa, Persépolis, se rinden ante el avance del joven rey.

Pero Alejandro sabe que no podrá controlar Persia mientras Darío se encuentre en libertad, por lo que seguirá avanzando en persecución de Darío, hasta la muerte de éste, asesinado a manos de varios gobernadores de las provincias más orientales, quienes habían capturado a Darío y pretendían entregárselo a Alejandro a cambio de la independencia de sus satrapías.
Se cuenta que Alejandro, al ver el cadáver de Darío, lloró y lo cubrió con su manto, diciendo: "No era esto lo que yo pretendía".

Una vez controlada Persia, Alejandro cruza sus fronteras y entra en la India (lo que hoy en día es Pakistán) enfrentándose al rey Poros y sus elefantes en la batalla del río Hidaspes. Pese a hacerse con la victoria, Alejandro se da cuenta de lo lejos que se encuentra de sus dominios y, presionado por sus hombres, decide dar la vuelta.
Mi opinión respecto al libro es la misma que la que ya he plasmado el la entrada dedicada a El hijo del sueño, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo.

Valoración: Esta es una trilogía que, sin dejar de ser magnífica, va de más a menos. Cuatro estrellas.

Más libros de la serie:


Más libros del autor:
Autor:  Valerio Massimo Manfredi
Género: Novela histórica
Serie: Segundo libro de la serie Aléxandros
Publicado en: 1998
Título original: Le sabbie di Amon
Sinopsis: Filipo, rey de los macedonios y padre de Alejandro, es asesinado vilmente por uno de sus allegados. Tras su muerte el desconcierto reina en palacio. Se teme que la muerte del rey desencadene una auténtica lluvia de consecuencias que pueda llegar a desmembrar aquella unión parcial al que el difunto monarca ha conseguido llevar a su reino. Pero los temores pronto desaparecen al hacerse cargo Alejandro del trono de su padre. Tras acceder al mismo y dar pruebas más que suficientes de valentía, destreza en la lucha, poder de convicción y, sobre todo, inteligencia en sus acciones tanto en la diplomacia como en el combate, Alejandro se afianza como digno sucesor de su padre y se lanza a perseguir un sueño nunca antes conseguido: la conquista de Persia.

Opinión:
Al finalizar El hijo del sueño, habíamos dejado a Alejandro como rey de Macedonia a la tierna edad de 20 años y con toda la Grecia actual sometida a sus designios. Pero lo que para cualquiera de nosotros sería una situación en la que nos veríamos sobrepasados por los acontecimientos, para él solo es el primero de los escalones que lo tienen que llevar a la gloria.
En este segundo libro vamos a ver como Alejandro Magno se lanza a la consecución de lo que es un sueño inalcanzable para todo griego, la conquista de Persia.

En primer lugar se enfrentará a Memmón de Rodas, a quien derrotará en la batalla de Granico y en el sitio de Halicarnaso, consiguiendo así el control sobre las colonias griegas de Asia Menor y abriendo la puerta para la conquista de Anatolia.
Tras estas victorias, Alejandro se dirige hacia el corazón del imperio Persa, llegando a derrotar al Gran Rey Darío en la batalla de Issos.
Pero cuando ya tiene Anatolia bajo su control y ante él se abre la ruta para dar el golpe definitivo al imperio Persa, Alejandro cambia su ruta y se dirige hacia el sur, conquistando Fenicia, Palestina y  Egipto, llegando hasta el oráculo de Siwa.

Mi opinión respecto al libro es la misma que la que ya he plasmado el la entrada dedicada a El hijo del sueño, por lo que te recomiendo que le eches un vistazo.

Valoración: Esta es una trilogía que, sin dejar de ser magnífica, va de más a menos. Cuatro estrellas.

Más libros de la serie:


Más libros del autor:
Autor:  Valerio Massimo Manfredi

Género: Novela histórica
Serie: Primer libro de la serie Aléxandros
Publicado en: 1998
Título original: Il figlio del sogno
Sinopsis: Nadie puede permanecer indiferente ante la belleza de Alejandro, ni ante la grandiosidad de su Imperio, que se extendió desde el Danubio hasta el Indo. Un hombre considerado un Dios por sus contemporáneos, de ardientes sueños y violentas pasiones, que le consumieron hasta finalmente destruirle. Su vida transcurrió en un mundo de leyenda. Ésta es su historia.

Opinión:
Siento debilidad por la obra de Valerio Massimo Manfredi, y eso es algo que podéis comprobar si leéis las entradas sobre El ejército perdido y El caballero invisible.
Todo se debe a esta novela, la primera que leí de este autor italiano y que me cautivó desde la primera página de "El hijo del sueño" hasta la última de "El confín del mundo".

La historia de Alejandro III de Macedonia es apasionante. A los 20 años, tras la muerte de su padre, es nombrado rey de Macedonia, a los 22 años dominaba ya toda la península Helénica, a los 23 se hizo con el control de la actual Turquía. Con 26 años dominaba Egipto, Macedonia y Persia y al cumplir los 30 sus dominios llegaban hasta el norte de la India. Pero como se suele decir, su fuego brilló tan intensamente que se consumió muy pronto; Alejandro Magno murió un mes antes de cumplir los 33 años, dejando tras de si uno de los más vastos imperios jamás conquistados y abriendo las puertas de una época en la que, durante tres siglos, la cultura griega se extendió por todo el mundo conocido, el llamado Periodo helenístico.


Esta es la historia que Valerio Massimo Manfredi sabe trasmitirnos con maestría, novelando a la perfección los datos que se conocen de tan singular personaje.

En este primer libro se nos cuenta la historia de Alejandro Magno desde el momento de su concepción, cuando Olimpia, su madre, tiene un extraño sueño (de ahí el título del libro) en el que Zeus, en forma de serpiente, se introduce en su cama y la posee. Desde ese momento olimpia tiene la certeza de que Alejandro no es hijo de Filipo de Macedonia sino de los propios dioses.
La narración finaliza cuando Alejandro, con veinte años accede al trono de Macedonia, tras el asesinato de su padre a manos de Pausanias, uno de sus siete guardaespaldas. Sobre Olimpia y, en menor medida sobre Alejandro, siempre existirá la duda sobre su grado de implicación en el asesinato del rey.

Antes de empezar a dar mi opinión sobre esta obra debo aclarar que me ha sido muy difícil, por no decir imposible, tratar los tres libros de la trilogía por separado. Esto se debe a que en realidad no se trata de tres libros independientes sino de una única novela dividida en tres volúmenes ya que no existe ninguna discontinuidad argumental y los tres libros aparecieron publicados en el mismo año. Es por eso que esta opinión se refiere a la trilogía completa y no solo al primer libro de la misma.

A lo largo de esta obra Valerio Massimo Manfredi hace gala de sus mejores cualidades, a saber: un conocimiento histórico sobre la época tratada que están muy por encima de los que tienen la mayoría de autores de novela histórica; una facilidad para trasmitir ese conocimiento que casi lo acerca Isaac Asimov, maestro entre los maestros de la divulgación; un estilo ágil y directo, haciendo gala de sencillez a la par que de elegancia (sí, ya se que esto último es una expresión muy manida, pero es que realmente es así como me lo parece).
A todo esto hay que unirle que, pese a que el personaje principal es alguien tan carismático como Alejandro Magno, con una personalidad tan arrolladora que hace palidecer al resto de personajes del libro, Manfredi logra que el verdadero protagonista de la novela sea la historia de sus conquistas y no solo su persona.

Valoración: Esta es, de momento, la mejor novela histórica que ha pasado por mis manos, pero ya se sabe, para gustos colores. Cinco estrellas, aunque he de aceptar que me cuesta ser objetivo con Valerio Massimo Manfredi

Más libros de la serie:








Más libros del autor: