Género: Policíaco
Publicado en: 2005
Título original: Yôgisha X no kenshin (容疑者Xの献身)
Sinopsis: Yasuko Hanaoka, madre soltera y divorciada, pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante su puerta, en un complejo de apartamentos en Tokio, la escena se complica y el ex marido acaba muerto en su casa. Madre e hija lo han estrangulado.
De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de la puerta de al lado, se ofrece a ayudarles a deshacerse del cadáver y buscar la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato. Cuando el cuerpo finalmente aparece y es identificado, Yasuko se convierte en sospechosa.
Sin embargo, el detective Kusanagi, aunque no encuentra fisuras en la coartada de Yasuko, sabe que hay algo extraño. Así que decide consultar al doctor Yukawa, un físico de la Universidad de Tokio que suele colaborar con la policía. Éste, conocido como el Profesor Galileo, estudió en el pasado con Ishigami, el enigmático vecino de la sospechosa. Al reencontrarlo de nuevo, el Profesor Galileo intuye que Ishigami tiene algo que ver con el asesinato.

Opinión:
Siempre que me acerco a la literatura oriental en general, y a la japonesa en particular, lo hago con un temor casi reverencial. La verdad es que no sé muy bien por qué es así ya que cada vez que lo he hecho he terminado plenamente satisfecho (igual es que he tenido suerte al elegir, porque seguro que también existen los escritores japoneses malos), aunque siempre termino con la extraña sensación de que me estaoy perdiendo algo, como si no acabase de entender del todo lo que se me estaba contando, debido sobre todo a la diferencia cultural. «La devoción del sospechoso X» no es una excepción.

Este libro nos plantea algunas preguntas universales: ¿hasta dónde estamos dispuestos a llegar por amor? ¿qué sacrificios estamos dispuestos a hacer por la persona amada? ¿en qué momento un amor secreto se convierte en un amor enfermizo?.

Yasuko acaba de matar a Togashi, su ex marido, con la ayuda de Misato, su hija adolescente. Justo cuando están pensando qué hacer a continuación aparece en escena Ishigami, un vecino ya maduro que trabaja como profesor de matemáticas en un instituto y con el que apenas han cruzado un par de saludos de cortesía hasta el momento. Contra todo lo esperable, Ishigami se ofrece a hacerse cargo del cadáver y a proporcionarles una coartada que nadie podrá desmontar.

Cuando es encontrado el cadáver de Togashi, el caso recae sobre el detective Kusanagi. No es el mejor policía de Tokio, ni siquiera es un prometedor detective joven que promete mucho, simplemente es un policía normal y corriente a quien su olfato le dice que la historia que va encontrando detrás del muerto esconde algo de lo que no es capaz de enterarse.

Poco a poco va estirando del hilo que sobresale de la madeja que ha preparado Ishigami. Ese hilo suelto le permite descubrir otros hilos, pero irremediablemente cada hilo del que va tirando acaba en un nudo que es incapaz de deshacer.

Esta es la historia que nos cuenta Keigo Higashino en este su primer libro que llega a España, una trama enrevesada que se nos escapa de las manos cada vez que creemos que ya la tenemos sujeta, que juega con nosotros como el gato con el ratón, llevándonos justamente por donde el autor quiere que vayamos en cada momento, haciendo que nos perdamos cada vez más en el laberinto de nuestras suposiciones.

Pero «La devoción del sospechoso X» es algo más que una historia de policías y asesinos, es una obra que, como Shrek, recuerda a una cebolla. Emplea una trama policíaca para contarnos una historia de amor platónico y entregado. Utiliza esta historia de amor platónico para mostrarnos a una persona con una mente privilegiada y una inteligencia sobrehumana pero con una vida triste y llena de sufrimiento. Y eso solo es el principio, porque el personaje de Ishigami es fascinante.

Además, lo hace todo con una sencillez pasmosa, con la misma naturalidad con la que un mago te hace fijar la mirada en su mano derecha mientras es la izquierda la que está haciendo el truco, empleando una prosa directa y sin adornos innecesarios que hace que nos sumerjamos en ella como en unas aguas tranquilas pero que esconden corrientes traicioneras que nos llevan a desear, casi necesitar, saber que ocurre en la página siguiente.

Valoración: Lectura gratificante. Cuatro estrellas
Género: Ciencia ficción
Publicado en: 2006
Título original: Genesis
Sinopsis: En un futuro no muy lejano, una estudiante llamada Anaximandro se presenta al riguroso examen de ingreso en la Academia, el órgano de gobierno de la utópica sociedad en la que se ha criado. A lo largo de extenuantes horas de examen, las preguntas del tribunal, que suscitan importantes cuestiones éticas y filosóficas, la llevarán a descubrir una verdad que hará tambalear los cimientos sobre los que se asienta su mundo.

Opinión:
Descubrí este libro gracias a la reseña que leí en uno de mis blogs favoritos, La Cuesta de Moyano, y como me llamó la atención el argumento decidí que tenía que leerlo.

Nos encontramos en la seguna mitad del siglo XXI y Anaximandro —Anax para los amigos— se enfrenta al examen para pasar a formar parte de la Academia. Se ha estado preparando este momento durante los últimos años y en las próximas horas se va a decidir su fututo. Si aprueba pasará a formar parte del grupo de gobernantes, pero si suspende… No se recuerda a nadie que haya suspendido el examen.

Poco más se puede contar de esta novela sin destriparla, solo decir que es una novela que engaña, y no me refiero únicamente a su sorpresivo final, ya que lo que comienza pareciendo un examen de «historia reciente» esconde una reflexión filosófica sobre la esencia del ser humano y la viabilidad de la inteligencia artificial.

«Génesis» es una novela que se deja leer; aunque a ratos pueda resultar excesivamente densa, su corta duración ayuda a no dejarla aparcada a las primeras de cambio. Es también una novela que invita a la reflexión y a hacernos pensar sobre temas que habitualmente ni nos planteamos que existen.

Si leemos la contraportada del libro podemos encontrarnos con frases como:
«Emocionante fábula especulativa, thriller filosófico y meditación humanista, Génesis es una obra fuera de lo común que escapa de toda etiqueta.»
«Génesis atrapa al lector desde las primeras líneas y lo conduce, con una lógica contundente y un ritmo de progresiva intensidad, hasta un desenlace impactante. Llegado ese punto, el lector sólo deseará una cosa: comenzar a leer la novela de nuevo.»
Tampoco hay que pasarse, «Génesis» es una novela que está bastante bien pero que no es la gran obra literaria que sugiere la editorial (de obra maestra ya ni hablamos); eso sí, si dispones de tres horas libres es una muy buena elección.
Valoración: Original. Tres estrellas.

Género: Fantasía histórica
Publicado en: 2010
Título original: Abraham Lincoln Vampire Hunter
Sinopsis: La reputación de Abraham Lincoln se basa en haber salvado a su país de los estragos de la secesión y en la abolición de la esclavitud. Pero su heroica lucha contra las fuerzas del mal, contra los vampiros, los «no muertos», ha permanecido oculta durante cientos de años. Hasta que Seth Grahame-Smith, célebre coautor de Orgullo y prejuicio y zombis, descubrió el Diario secreto de Abraham Lincoln.
Usando ese asombroso documento como guía, Grahame-Smith ha reconstruido la verdadera historia del prócer estadounidense, revelando los temibles secretos tras la Guerra Civil y arrojando luz sobre el papel de los vampiros en el nacimiento y desarrollo de Estados Unidos, así como el momento en que esas terroríficas criaturas casi acabaron con el país.

Opinión:
Antes de leer este libro solo conocía a su autor de oídas, gracias a sus libros «Cómo sobrevivir a una película de terror» y «Orgullo, prejuicio y zombis», aunque nunca había leído nada suyo y este libro lo leí porque me enteré de que iban a convertirlo en película (sí, lo reconozco, no es la primera vez que me pasa, ya me sucedió con «Los juegos del hambre» y con «Juego de tronos»).

Para mi, Abraham Lincoln era famoso por haber promulgado la proclamación de emancipación de los esclavos negros en 1862, por haber pronunciado uno de los discursos más recordados de la historia el 19 de noviembre de 1863 en Gettysburg (me tocó estudiarlo en el instituto en clase de inglés) y por haber muerto asesinado en 1865 cuando asistía a una representación teatral.

Lo que nunca hubiese pensado es que el bueno de Abe fue cazador de vampiros antes de convertirse en presidente de los Estados Unidos y que la Guerra de Secesión fue realmente un intento de los vampiros por hacerse con el control del país.

Esa es la historia que nos cuenta Seth Grahame-Smith en este libro, consiguiendo una ficción histórica bastante lograda ya que logra hilvanar la vida de real de Abraham Lincoln con su aventura vampiresca de un modo natural y fluido, sin situaciones forzadas ni hechos metidos con calzador.
Probablemente el libro no supere el escrutinio de alguien que conozca en profundidad la vida de uno de los presidentes americanos más conocidos, pero en mi caso he de reconocer que encaja perfectamente con los datos que conozco de su vida (y con los que he podido encontrar tras una rápida búsqueda por internet).

El libro en si no es ninguna maravilla; está escrito con un estilo facilón, que se deja leer pero que no encandila. Grahame-Smith no comete los típicos errores de escritor novato -ya que no lo es- pero sí que emplea algún que otro truco de escritor del montón, como finalizar alguna de las tramas que va abriendo mediante el antiguo método de dejar de hablar de ellas y conseguir que caigan en el olvido. Los personajes son, por así decirlo, monodimensionales, sin ninguna profundidad más allá que el papel que les toca representar.
Pese a todo ello, el libro tiene un par de cosas muy buenas; la primera es que el ritmo no decae en ningún momento y la segunda es que me leí el libro este verano en la cafetería de un hotel de Lugo, y no solo consiguió entretenerme y llenar los ratos muertos sino que en más de una ocasión hizo que alargara el rato que pasaba tomando café con tal de leer un poco más.

Valoración: Entretiene. Tres estrellas.

Autor: Manel Loureiro
Género: Terror (Zombis)
Serie: Tercer libro de la serie «Apocalipsis Z»
Publicado en: 2011
Sinopsis: Tres supervivientes han logrado salir con vida de unas Islas Canarias arrasadas por los No Muertos. ¿Qué más deberán superar para conseguir sobrevivir en un mundo bajo la amenaza de los zombis?.
Cuando los tres supervivientes creían estar a punto de perecer en mitad del océano, son rescatados por uno de los últimos grupos organizados que quedan sobre la Tierra. Obligados a acompañar a sus salvadores, llegan a una zona donde todo el mundo actúa como si el Apocalipsis jamás se hubiese desatado, pero pronto se dan cuenta de que algo siniestro se oculta bajo ese paraíso.
Mientras tanto, a muchos kilómetros de allí, el único país que ha sobrevivido al Apocalipsis empieza a mover ficha para hacerse con el control del planeta.
Atrapados en un torbellino de ambiciones, grupos enfrentados, castas y religiones que luchan por la supremacía, pero siempre rodeados por un océano de No Muertos, nuestros protagonistas tratarán de hacer lo que mejor saben: sobrevivir.

Opinión:
Con «La ira de los justos» concluye la trilogía de Manel Loureiro «Apocalipsis Z». Antes de empezar a hablar del libro recapitulemos un poco (si no has leído los dos primeros libros te recomiendo que no pulses en el enlace que hay aquí debajo).

RESUMEN DE LOS DOS PRIMEROS LIBROS
La historia comienza cuando Manel, abogado de razonable éxito que vive en una urbanización a las afueras de Pontevedra, decide instalarse una placas solares en su casa, harto ya de los continuos cortes de luz que sufre. Esa decisión marcará su destino pues nada más instalarlas se desata el apocalipsis.

Su aporte extra de electricidad le permite pasar las primeras semanas encerrado en su casa, con la única compañía de su gato Lúculo y de un vecino. Al principio todo parece ir bien, pero el vecino comete una imprudencia y acaba engrosando las filas de los zombis. Este hecho acaba por convencer a Manel de que debe buscar una salida a su situación ya que seguro que quedan grupos de supervivientes en los que poder integrarse, así que se enfunda su traje de submarinismo, coge a Lúculo y su fusil de pesca submarina y sale en busca de un lugar mejor.

Ese lugar mejor resulta ser Vigo, donde se encuentra con Viktor Pritchenko, un ucraniano contratado por la Xunta como piloto de una brigada contra incendios. Después de mil peripecias por la ciudad, incluida una explosión que hiere a Viktor en la mano, acaban en un hospital buscando algo con lo que curar la maltrecha mano del ucraniano.

Es en ese lugar donde se encuentran con otras dos supervivientes, Sor Cecilia, una monja cincuentona que había pasado los últimos quince años de su vida de misionera en un hospital de Kenia y que los avatares del destino habían hecho que se encontrase en Vigo cuando se desató la pandemia zombi, y Lucía, una lolita de de diecisiete años que ha perdido a su familia y que acaba refugiándose en el hospital.

Nuestro grupo de supervivientes pasa tres plácidos meses en el hospital e inevitablemente surge el amor. Si queréis saber quienes conforman la parejita feliz tendréis que leer el primer libro, solo os diré que desde es momento habrá un abogado asalta-cunas suelto.

Todo parece ir bien cuando se desata un incendio forestal que avanza descontrolado hacia el hospital. La única solución es huir pero ¿a dónde? después de mucho pensar deciden que lo más seguro es trasladarse a una isla y entre las cercanas islas Baleares y las lejanas islas Canarias se deciden por estas últimas ya que allí es dónde se trasladó tanto el gobierno como la familia real.
Como tienen un piloto de helicópteros entre ellos el modo de llegar hasta allí es simple, hacerse con un helicóptero, cargarlo de combustible y volar.

Contra todo pronóstico consiguen llegar al aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, donde son rescatados por un helicóptero del ejército argentino y trasladados a Tenerife.
Nada más llegar allí las cosas empiezan a ir de mal en peor. Primero son puestos en cuarentena por los soldados. Cuando están a punto de finalizar el periodo de observación, un soldado borracho intenta abusar de Lucía, Sor Cecilia se interpone y acaba en estado de coma con la cabeza machacada a porrazos; morirá unas semanas después sin llegar a despertar del coma. Para colmo de desgracias Basilio, el soldado borracho, consigue que acusen a Viktor de la agresión y aunque Lucía no hace más que repetir que él es inocente y que el agresor está libre, nadie le hace caso.

Poco después Manel y Viktor deben ofrecerse voluntarios para encabezar una expedición al hospital de La Paz, en  Madrid, en busca de medicamentos; esa es la única opción que tienen para que el rubio ucraniano se libre del juicio por agresión.

Poco después de llegar a Madrid, tras haber pasado todo tipo de penalidades en el hospital, descubren cual es la situación real; la «apacible» isla de Tenerife se encuentra inmersa en una guerra civil. En un bando se encuentran los monárquicos partidarios de Felipe Juan Froilán, único superviviente de la familia real, y acantonados en Gran Canaria. En el otro bando están los republicanos, acantonados en Tenerife y partidarios de ellos mismos.

Nuestros amigos consiguen volver a Tenerife y tras reunirse con Lucía, que también ha pasado lo suyo mientras Manel y Viktor se encontraban en la península, y enterarse de la muerte de Sor Cecilia, deciden que lo más seguro es abandonar la isla. Consiguen robar un velero, se hacen a la mar y...


«La ira de los justos» comienza con nuestros tres protagonistas a bordo de un velero y en medio de un huracán. Cuando todo parece perdido y su muerte parece inminente son rescatados por un super-petrolero, el Ithaca.
El barco pertenece a la «República Cristiana de Gulfport, Mississipi», comunidad liderada por el enigmático reverendo Greene, y está cruzando el atlántico para llegar a una refinería de petroleo de Guinea Ecuatorial, llenar los depósitos y volver a Gulfport.

Cuando regresan a los Estados Unidos, nuestros protagonistas descubren que la «República Cristiana de Gulfport, Mississipi» no es más que una pequeña ciudad rodeada por un muro de hormigón de tres metros de alto y gobernada por un grupo de racistas que haría palidecer a la Sudáfrica del apartheid.
Los blancos, preferiblemente anglosajones y protestantes, rigen los designios de la comunidad y han reducido al resto de etnias, los llamados ilotas en clara alusión a sus homólogos espartanos, a un estado de cuasi esclavitud.

Muy lejos de allí, la única nación de la tierra que ha sobrevivido a los zombis prácticamente intacta, Corea del Norte, ha descubierto la existencia de Gulfport y su acceso a una fuente de petroleo. Necesitados de hacerse con esas reservas, los líderes norcoreanos deciden enviar a Mississipi a un grupo de soldados de élite con la misión de averiguar la localización exacta de la fuente de combustible.

Pero como dijo Paco Umbral, «yo he venido a hablar de mi libro», así que voy a hacerle caso y hablaré un poco sobre el libro. En la reseña que hice de «Los días oscuros» ya comenté que el nivel había bajado respecto a la primera novela; en esta tercera entrega el nivel no mejora.

Los personajes siguen siendo planos, sin ninguna profundidad y con unas reacciones fuera de toda lógica, especialmente en el caso de Lucía.

La trama sigue una línea esperable que nos conduce inexorablemente a un enfrentamiento a cuatro bandas, a saber: ilotas, partidarios del reverendo Greene, norcoreanos y zombis. Desde la mitad de la novela se adivina que los cuatro grupos van a enfrentarse  al mismo tiempo y en el mismo lugar, luchando todos contra todos.

La lucha final, al menos, es trepidante, demostrando Manel Loureiro que lo que mejor domina es la acción. La tensión va aumentando por momentos, llegando a un climax que nos hace preguntarnos cómo van a salir los protagonistas del embrollo en el que se encuentran. Es en ese momento, en el que te estás preguntando si el libro realmente habrá valido la pena, cuando Loureiro hace lo peor que podía hacer, se saca un as de la manga para solventar la situación (más que un as se saca una baraja entera).

SI TE PUEDE LA CURIOSIDAD HAZ CLIK AQUÍ PARA SABER A QUÉ ME REFIERO
El capítulo 55 finaliza con nuestros protagonistas en medio de un fuego cruzado entre norcoreanos, ilotas y partidarios de Greene, mientras una bola de fuego ha destruido el puerto de Gulfport, las llamas consumen media ciudad y los zombis están a punto de entrar en la ciudad a través de las brechas que se han abierto en el muro de hormigón.

CAPÍTULO 56

Pontevedra, España
Seis años más tarde



Valoración: El libro prometía pero al final la c*g*. Dos estrellas para el libro y dos para la trilogía.

Más libros de la serie: